0 a 1 año
Como la base de la lateralidad es la conciencia corporal, es importante que al vestir, bañar o jugar con los niños les hablemos de sus cuerpos: Ahora pondremos tu cabeza en este hoyo, después meteremos tu brazo izquierdo en esta manga, luego pondremos el zapato derecho…
Jugar ¿dónde está? ‘escondiéndonos’ detrás de algo o a ambos lados de su cabeza, haciéndolo que estire sus manos o gire su cabeza para buscarlos.
3 a 4 años
Jugar al conejito, ubicándose con manos y pies en el suelo y saltar hacia adelante; esta actividad también hace que dividan al cuerpo en dos: arriba y abajo, por lo que se les hará más difícil.
La caminata del oso consiste en caminar con la pierna y brazo del mismo lado a la vez, comiencen haciendo que los niños se tomen la parte baja de su pierna con su mano para caminar (mano derecha con pierna derecha e izquierda con izquierda).
4 años y más
Canciones como el Hockey Pockey serán entretenidas y nos ayudarán a recordar las partes y lados del cuerpo
Ponerles una cinta alrededor de la muñeca también les ayudará a recordar los lados
Jueguen poniendo una caja en el patio, hagan que los niños se paren detrás y salten hacia la derecha o izquierda. Recuerden que si están mostrando deberán hacerlo de manera inversa para que los niños no se confundan (espejo)
Jugar al espejo, imitando los movimientos de otros ayudará a la conciencia corporal y el equilibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario